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2009/08/15

EL CORREO (25.07.08)


Ría 2000 advierte que no venderá "barato" el solar destinado al edificio de Gehry


El proyecto se aparcará a la espera de "mejores tiempos" si no hay una buena oferta


Bilbao sueña con un segundo edificio de Frank Gehry, pero no a cualquier precio. El consejo de administración de Ría 2000 dio ayer el primer paso para la venta del solar de Mazarredo que parece llamado a dar continuidad a la obra del autor del Guggenheim en la villa, y que, junto a la parcela colindante, permitirá edificar un máximo de 11.000 metros cuadrados. El proyecto, sin embargo, pasará a la reserva si no se alcanza un acuerdo económico con alguna de las empresas interesadas en levantar su sede en esta privilegiada ubicación. (...) Iñaki Azkuna, máximo responsable de Bilbao Ría 2000, lanzó un aviso «a los que quieren que vendamos baratito», una alusión que, sin citarla expresamente, iba dirigida a La Caixa.
La entidad catalana es, de momento, la más firme candidata a construir en el codiciado solar, que también ha despertado el interés de otras firmas como Naturgas. En plena etapa de expansión en el País Vasco, La Caixa piensa en algo más que un edificio de oficinas: se plantea poner en marcha un CaixaForum similar al abierto hace unos meses en Madrid, con actividades culturales que supondrían un atractivo añadido al prestigio de su arquitectura. (...)
El terreno que busca comprador incluye la antigua sede del IFAS que (...) se utiliza como albergue para indigentes- y una parcela colindante que forma parte del plan especial de Abandoibarra. De esta forma se logra una edificabilidad de 11.000 metros cuadrados que admite usos terciarios, comerciales y residenciales en un emplazamiento excepcional. El inmueble tendrá dos entradas, una en Mazarredo y otra más abajo con vistas al Guggenheim, aprovechando el desnivel existente. Bilbao Ría 2000 apuesta por la «singularidad y las potencialidades» de esta parcela frente a la incertidumbre de la coyuntura económica. (...)
El objetivo es construir un edificio sólido apoyado en tres pilares: un proyecto empresarial «solvente y con garantías de permanencia, con una actividad tractora», un precio de venta «que cubra los ingresos previstos y responda a los actuales valores de mercado» y una arquitectura «de prestigio» (...).

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